El nuevo cine canario, por Alejandro Díaz Castaño

Compartimos estas reflexiones sobre el movimiento del nuevo cine canario de Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX, amplio conocedor de la cinematografía insular, a propósito de la acción llevada a cabo dentro del European Film Market ‘Canarias Unleashed’ 
 
 
 
“Creo que puede hablarse sin lugar a dudas de una corriente artística audiovisual contemporánea con personalidad propia en Canarias. Un potente grupo de cineastas, aún no suficientemente vindicado como tal, cuya obra transita caminos híbridos y siempre estimulantes, con propuestas que van de la ficción al cine experimental.
 
 
Destacaría su inclinación hacia la búsqueda formal, hacia un cine preocupado por el hallazgo emocional y la poesía audiovisual, algo que se puede rastrear incluso en algunas de sus muestras más netamente narrativas. Otro elemento común podría ser la elección de temáticas alejadas del cine de consumo rápido, como puedan ser la tradición y la memoria (en el sentido amplio de ambos términos), la búsqueda de identidad(es) o la preocupación por la edad madura. E incluso encontramos a cineastas que prescinden de temáticas, que navegan con brío en la pura abstracción.
 
 
Y no solo comparten temáticas e influencias comunes, sino que también colaboran en muchas ocasiones entre sí, algo a lo que ayudan quizás la realidad geográfica en la que se asientan, así como la propia idiosincrasia canaria, abierta y colaborativa.’
 
 
 
 
 
Fotos: ‘Ellos transportan la muerte’ (El viaje films), ‘Sólo una vez’ (Álamo audiovisual), ‘Absolución de Juan Alfredo Amil’ (416 Studio), ‘La piel del volcán’ (Las hormigas negras)
 
шаблоны joomla 1.7