Empresas y Administraciones se unen en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de G.C. para impulsar la industria del cine en Canarias

Bajo el título “Los Recursos: Rodar en Canarias”, se celebróel pasado sábado una jornada de análisis y debate sobre el actual marco jurídico-fiscal para la producción cinematográfica en Canarias. La jornada fue organizada por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la Gran Canaria Film Commission y el Clúster Audiovisual de Canarias en un momento en el que el Archipiélago acoge un importante número de rodajes nacionales e internacionales y la unión entre las entidades públicas y el sector privado se hace necesaria para el empuje de esta industria.

 

 

El acto atrajo a unos setenta profesionales del sector audiovisual, entre productoras audiovisuales, agentes financieros, consultores, abogados y algunos cineastas, lo que demuestra el interés en desarrollar esta vía de financiación para las producciones cinematográficas en las islas y la implicación del sector en el desarrollo de esta emergente industria.

 

La Jornada fue inaugurada por una mesa institucional con la participación de Jaime Romero, Concejal de Empleo, Bienestar Social e Igualdad, Natacha Mora, coordinadora del Departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Luis Miranda, director del Festival, y Luis Renart, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias.  Por parte de las Administraciones Públicas  quedópatente el compromiso en impulsar las medidas necesarias, más alládel ámbito fiscal, para fomentar la atracción de inversión privada hacia las producciones audiovisuales que se rueden en Canarias.

 

Jaime Sanz, Tax Manager de Ernst & Young Abogados, inicióel acto con una ponencia explicando las novedades sobre el nuevo marco legislativo yconsiguióresolver dudas tanto al resto de potentes, como al público que participóde forma activa en el debate.

 

La primera mesa redonda estuvo integrada porlos productores Juan Cano Trujillo (Sur Film), Miguel Ruz, (Gran Babieka), Sebastían Álvarez (Volcano Films), Raúl González (Kimedia Audiovisuales) y por el representante de Caja Rural, Manuel Sánchez. El debate giróen torno a los incentivos fiscales para la atracción de rodajes no nacionales a Canarias.

 

Unos beneficios que, tal y como aseguraron Juan Cano y Miguel Ruz, “convierten a Canarias en el lugar más atractivo de toda España para la realización de rodajes”, si bien ambos también coincidían en la necesidad de aclarar las dudas sobre la aplicación del nuevo incentivo para poder “arrancar con los rodajes internacionales que tenemos a la espera”actualmente.

 

La segunda mesa de debate estuvo moderada por el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Luis Renart, y se centróen el nuevo modelo de producción audiovisual, analizando las oportunidades y problemáticas del incentivo para la inversión en producciones cinematográficas nacionales rodadas en Canarias.

 

Ponentes de la talla del productor canario Andrés Santana de Aiete-Ariane Films, o del productor nacional, Denis Pedregosa de Babieka Films, mostraron su optimismo ante la nueva normativa y subrayaron que se han decidido por rodar en Canarias, gracias, sobre todo, al privilegiado marco jurídico-fiscal de las islas. La mesa también contócon la participación de Nico Tapia (El Apartamento Films), Iker Ganuza (Lamia Producciones), y el gestor de fondos de inversión Rafael López.

 

Tanto en el último debate como en la clausura se hizo alusión a la dificultad que tienen las pequeñas producciones para acceder a estos incentivos fiscales, al mismo tiempo que se destacóla importancia de este tipo de cine independiente, ya que ejerce asimismo de “escuela de profesionales del sector, aumentando la cadena de valor para poder afrontar los grandes rodajes con personal artístico y técnico canario experimentado”, como subrayóel productor  Nico Tapia.  Por otro lado, Luis Renart, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, insistióen la necesidad de analizar y trabajar las mejores fórmulas “para evitar que este tipo de cine quede huérfano de todo estímulo y apoyo por parte del sector público”.  Los ponentes destacaron, a este respecto, la necesidad de reforzar el papel de la televisión autonómica como motor esencial del desarrollo del sector cinematográfico regional.

 

En resumen, el ambiente del debate que se dio en las mesas redondas demostróque el panorama actual no estáexento de obstáculos y que es imprescindible trabajar juntos tanto desde las instituciones públicas, como desde el propio sector audiovisual, estableciendo unas bases sólidas para el desarrollo de la industria del cine en Canarias. Para conseguirlo, es imprescindible la cohesión y cooperación de todos los agentes que operan en el sector audiovisual, labor con la que el Clúster Audiovisual de Canarias estáplenamente comprometido desde su constitución, como por lo demás demuestra el éxito y alcance de esta Jornada.

шаблоны joomla 1.7