NOTA DE PRENSA: EL SECTOR AUDIOVISUAL DE CANARIAS ANTE LA ELECCIÓN DEL NUEVO CONSEJO RECTOR DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de marzo de 2015.

 

El ente público Radio Televisión Canaria está a punto de tener por primera vez un Consejo elegido por la mayoría del Parlamento Canario. Este Consejo nace con la voluntad, al menos sobre el papel, de mejorar el actual sistema de gestión de un ente que, casi siempre, ha estado sujeto a la crítica. De este modo no es el Presidente del Gobierno el que nombra a dedo a un Director General, sino que serán los partidos representados en el Parlamento los que decidirán quienes serán los consejeros y por añadidura, el nuevo Director.

 

Este sistema de elección nace de una ley que pretende ser más justa y menos arbitraria. Desde el Clúster Audiovisual de Canarias no hay nada que objetar a este impulso para mejorar la Radiotelevisión Canaria. Pero sí nos parece extraño que a menos de dos meses para unas elecciones autonómicas se forme un Consejo y se nombre a un Director que estarán seis años en sus cargos, cuando es muy posible que la representación parlamentaria cambie en apenas dos meses de manera notable, o al menos no sea igual que la actual. Parece más razonable y transparente, atendiendo a un concepto regeneracionista y democrático, que se espere a la nueva configuración del Parlamento que saldrá de las urnas en mayo. Y que fuera este Parlamento el que eligiera a los miembros del consejo y director para los cuatro años de legislatura.

 

Cada ley tiene su espíritu, y cada acción política debe llevar aparejado un valor imperecedero, la ética. Es cierto que la política atiende, en los últimos tiempos, a razones que al ciudadano medio le cuesta entender. Pero sorprende que los propios miembros propuestos del Consejo acepten un juego de pactos que ellos mismos criticarían con dureza si no fueran los elegidos para ocupar los puestos de consejeros. Entre las personas que se sentarán el la mesa del consejo de Radio televisión Canaria hay periodistas que han ejercido sus carreras con profesionalidad y dignidad, y que, seguramente, han ejercido su derecho a la crítica de acciones políticas que no son coherentes. Ésta es una de ellas, porque cada uno de ellos será elegido por un partido político. En realidad dos por Coalición Canaria, dos por el Partido Popular y uno por el PSOE. De esta manera se completa un Consejo que responde a la configuración del Parlamento actual, pero no del Parlamento que saldrá de las próximas elecciones de mayo. Creemos que este hecho destruye por completo el espíritu de una ley bien intencionada, pero que de nada sirve si no representa la voluntad ciudadana que se expresará en apenas dos meses.

 

De nuevo la incertidumbre se apodera de un sector, el audiovisual, y de una industria que puede quedar paralizada ante un cambio apresurado, y que deja en el aire cientos de puestos de trabajo especializados. Un hecho que desde el Clúster Audiovisual de Canarias nos preocupa ya que lejos de limpiar la imagen de la Radiotelevisión Canaria, la enturbia todavía más.

 

Clúster Audiovisual de Canarias

Avenida de la Constitución, 12 bajo, PCTT of. 8.

38005 Santa Cruz de Tenerife

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | www.webclac.org

 

Descargar nota de prensa en PDF

шаблоны joomla 1.7