NOTICIAS

El balance del primer Foro de Cine Publicitario de Canarias.

Las ocho productoras nacionales que participaron en el primer Foro de Cine Publicitario en Canarias, celebrado en Gran Canaria y Tenerife,  destacaron el gran potencial que tienen las Islas para realizar sus  trabajos publicitarios, tanto por la variedad de sus parajes naturales y  las distintas localizaciones que pudieron visitar,  como por los equipos técnicos y de service que ofrecen las empresas canarias del sector.
 
Durante cuatro días, este foro congregó a 35 directivos de las empresas más importantes del país que trabajan con grandes firmas y marcas,  además de representantes de las productoras locales de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Rubén Zarauza, elegido como nuevo presidente del Clúster Audiovisual de Canarias

  • La asociación profesional celebró su asamblea general de socios en la Casa Colón con una amplia participación de empresas e instituciones del sector.
  • El anterior presidente, José Alayón, pasa a ser vicepresidente segundo de la organización.

 

El productor Rubén Zarauza fue ratificado este jueves, 9 de septiembre, como nuevo presidente del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) por unanimidad de la asamblea general de asociados de la organización. El acto tuvo lugar en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria ante una nutrida representación de las 67 empresas y entidades que conforman el Clúster del sector.

La inseguridad jurídica pone en jaque a la industria audiovisual de Canarias

 
Los incentivos fiscales han sido la herramienta más determinante para propiciar el desarrollo del sector audiovisual en Canarias durante los últimos 10 añosy situar al Archipiélago como un “hub” de producción mundial. En particular, el diferencial de 20 puntos en las deducciones para producciones nacionalesy encargos de producción internacionales realizados en Canarias en relación a la deducción que se establezca para el resto del territorio español, así como una mejor fiscalidad respecto a los regímenes forales, ha convertido a Canarias en un destino de producción, antes inimaginable. Este aumento de la competitividad ha permitido, por ejemplo, que Canarias se haya convertido en la cuarta comunidad autónoma de España en número de rodajes de películas entre 2015 y 2019, con un 7,8 % del total nacional, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía, y por delante, de otras regiones con mayor tradición en esta industria y mayor PIB: País Vasco, Valencia o Galicia (datos del informe DAMA: ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España’).
 
Además, el diferencial del 80% sobre el territorio de la península respecto al importe máximo del límite de la deducción que puede alcanzar cada producción, ha permitido a Canarias ser un destino de gran atracción en el terreno de las grandes superproducciones de alto presupuesto.

Comunicado del Clúster Audiovisual de Canarias sobre la situación de los incentivos fiscales

El sector audiovisual canario lleva conviviendo más de un año con la incertidumbre y la inseguridad jurídica. Desde la modificación de los incentivos de mayo de 2020 venimos reclamando a las instituciones públicas trasladar el límite máximo anual de la deducción por inversiones en producciones audiovisuales españolas y extranjeras realizadas en Canarias, a los 18 millones de euros, por representar un porcentaje superior, de un 80% más que en el territorio común, tal y como se presenta en el art. 94 de la Ley 20/1991 de modificación del REF. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda no se ha respondido ni resuelto el asunto, provocando un efecto de huida de las producciones extranjeras, poniendo en grave peligro las inversiones realizadas y sobre todo proyectando una imagen exterior de nuestra región de inseguridad y de incertidumbre jurídica.

шаблоны joomla 1.7