PUBLICADAS LAS AYUDAS ICAA A LARGOS SOBRE PROYECTO Y CORTOS REALIZADOS

 

En un año de incertidumbre respecto al futuro de las ayudas estatales al cine, los cortometrajes y los largometrajes de directores noveles siguen teniendo la oportunidad de optar a esta importante fuente de financiación.

 

Las últimas noticias que nos han estado llegando desde el ICAA de la mano de su nueva directora, Susana de la Sierra, han sido muy inquietantes en cuanto al futuro de las ayudas al cine. Dese el nuevo gobierno se baraja desde hace tiempo la falacia de que el cine está demasiado subvencionado contaminando con esta idea a la opinión pública. Si hacemos comparativas con otros sectores en España o con las ayudas públicas al cine en otros países, esta afirmación queda completamente fuera de lugar.

 

Esta situación vuelve a abrir un debate muy interesante en torno al cine y a las industrias culturales en general. El cine y el audiovisual son cultura, pero también industria. Sin embargo todo el peso del apoyo público recae sobre los organismos de Cultura que desde hace tiempo encuentran dificultades para asumir todos los frentes. Y más ahora cuando los recortes son más salvajes.

 

En cuanto al ICAA, parece por las convocatorias aparecidas, que están apostando por la vertiente cultural y el talento. La pregunta es ¿Quién asumirá las tareas de impulso de la vertiente industrial imprescindibles y complementarias de las culturales? El ICAA y muchos de los organismos de cine de las distintas comunidades autónomas aún no se han pronunciado respecto a sus planes para este año.

 

Fecha límite para las ayudas a largometraje: 11 de mayo 2012. Fecha límite para las ayudas a cortometraje: 11 de mayo de 2012 para los calificados entre el 31 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2011, y el 18 de julio de 2012 para los calificados entre el 2 de enero de 2012 y el 30 de mayo de 2012.

шаблоны joomla 1.7