ENVITE DE CINE

Programa de perfeccionamiento para las ayudas selectivas del ICAA

 

El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), en colaboración con Canary Islands Films y Potenza producciones, organizan un novedoso programa de perfeccionamiento para ayudar a las productoras cinematográficas canarias a mejorar sus proyectos en la Convocatoria de ayudas selectivas 2020 del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales).

 

Estas ayudas estatales, en sus diferentes variantes, constituyen la partida de subvenciones más importante del año, la de mayor inversión directa de una administración pública española para el apoyo de proyectos cinematográficos. Son importantes por su cuantía (hasta 800.000€ por largometraje en la modalidad de selectivas) y por el sello de calidad que representan. El escenario post-coronavirus plantea a las productoras una enorme incertidumbre en el proceso de financiación y distribución de las obras cinematográficas, por lo que, en una primera fase, las ayudas públicas son más determinantes que nunca. Y, para optar a ellas, hay que conocer con detalle todas las novedades legislativas de las nuevas convocatorias, ser más rigurosos que nunca en los aspectos formales de los proyectos y saber jugar bien nuestras cartas.

 

 

 

La partida del año

La publicación el 30 de junio de la nueva Orden CUD/582/2020 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes, y la inminente publicación de la convocatoria a las ayudas selectivas (largometrajes sobre proyecto), constituyen un reto y una gran oportunidad. Máxime cuando las productoras con domicilio en Canarias cuentan con dos puntos adicionales sobre las de cualquier otra parte del territorio nacional. Por ello, para dar el impulso necesario a los proyectos canarios, el CLAC pone en marcha el programa Envite de cine, dirigido por Carlo D’Ursi, productor y experto internacional, amplio conocedor de las ayudas del ICAA. De su mano, el talento canario trabajará para subir la apuesta en la partida de 2020.

 

 

Objetivos

1. Ampliar el número de proyectos canarios presentados a las ayudas del ICAA 2020.

2. Aumentar la cifra de proyectos canarios beneficiados de las ayudas del ICAA.

3. Mejorar las fuentes de financiación de los proyectos canarios.

 

 

La primera mano: Seminario online

El programa comenzará con un Seminario online abierto a todos los productores canarios interesados en participar en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA 2020. Tendrá una duración de 3 horas en horario de mañana (de 10 a 13h), e incluirá:

- Introducción a la ayuda.

- Novedades relativas a la convocatoria.

- Ronda de preguntas sobre asuntos específicos de cada proyecto.

Matrícula especial reducida: 10€ (IGIC incluido).

Plazas limitadas

Máximo dos personas por productora.

Fecha: Día por confirmar a partir de las 72 horas posteriores a la publicación en el BOE de la convocatoria

Inscripción abierta:

 

 

 

La segunda mano: Tutorización de proyectos

El programa tendrá una segunda fase. Los cuatro proyectos que participen en el seminario, y que tengan el mayor número de puntos objetivos de partida determinados por la convocatoria del ICAA (los objetivamente mejor situados en la ‘parrilla de salida’), serán seleccionados para tener sesiones personalizadas online con Carlo D’Ursi y poder trabajar detalladamente sobre sus proyectos. Tendrá una duración de 110 minutos por proyecto.

 

Para la selección en esta segunda fase, se habilitará un formulario de autobaremación según el desglose de puntos objetivos (pendiente de publicar a día de hoy). De todas las solicitudes recibidas, las 4 que obtengan mayor puntuación serán seleccionadas para recibir las sesiones personalizadas, una vez se confirme la documentación que acredite los puntos objetivos y previo pago de una segunda matrícula reducida.

 

De esta manera,  se profundizará en las particularidades de cada proyecto, identificando e potenciando sus puntos fuertes para dar el impulso necesario y que el proyecto obtenga un resultado positivo en la convocatoria.

 

Matrícula adicional: 30€ (IGIC incluido).

Fecha: Día por confirmar, a celebrar aproximadamente la semana siguiente al seminario online.

Inscripción cerrada.

 

 

 

El experto: Carlo D’Ursi

Cum Laude por la Universidad de Bari en 2001 con la tesis “Tv web o web-tv: las nuevas fronteras de la televisión”, y residente en Madrid desde ese mismo año. Ha completado su capacitación con el Máster Europeo de Gestión de Empresas Audiovisuales (MEGA) promovido por el Programa MEDIA de la Comisión Europea, así como con los Cursos EAVE+ y Mediscript, ambos adscritos al Programa Media.

 

Como docente, realiza clases magistrales en centros como la Universidad de Bari a través de su Máster en gestión Turística y Cultural, la UIMP de Valencia, la Universidad Carlos III en el Máster de Gestión de la Industria Cinematográficay la Universidad de Sao Paulo. Ha sido Director del comité científico del Master en Audiovisual Management de SPEGEA- Adscrita a ASFOR (Bari-Italia). A su vez, ha sido ponente de numerosas conferencias del Programa MEDIA España – Antena Media. El pasado mayo de 2020 impartió el curso ‘Un puente hacia Europa’ en el marco del Mes de Europa, en la edición XI Ciclo de Cine Europeo organizado por la embajada de la Unión Europea en Paraguay. En todos estos años, Carlo D´Ursi se ha labradouna importante reputación como consultor audiovisual, colaborando con numerosas empresas en el desarrollo, financiación y plan de negocio para sus proyectos, a través de los planes MEDIA, Ibermedia, ACP, Eurimages, etc.

 

Además, a través de su empresa Potenza Producciones, fundada en 2004, ha producido 12 largometrajes y 8 cortometrajes, consiguiendo selecciones en festivales como Cannes o Venecia, además de haber estado nominado a los Premios Goya y Premios Forqué.

 

Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de AMA - Asociación Madrileña Audiovisual y de la Unión de Actores y Actrices.

 

Ha participado en las dos últimas ediciones del Programa de aceleración de proyectos cinematográficos del CLAC, y, recientemente, ha impartido el webinario ‘Cómo producir y financiar películas en tiempos de coronavirus’ organizado por la SPEGC.

 

 

 

 

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